domingo, 30 de noviembre de 2014

Mubarak es hallado NO culpable de todos los cargos

El Tribunal Penal de El Cairo, capital de Egipto, ha desestimado este sábado todos los cargos que pesaban en contra del exdictador Hosni Mubarak, sus dos hijos y siete responsables de las fuerzas de seguridad, entre ellos el exministro del Interior Habib al-Adli. 

La corte egipcia ha desestimado el cargo de complicidad en la muerte de centenares de manifestantes durante el levantamiento de 2011, que acabó con tres décadas de dictadura de Mubarak, que pesaba tanto contra él como contra los mencionados siete responsables. 

Asimismo, el tribunal ha absuelto a Mubarak de varios cargos de corrupción, entre ellos, el de su participación en una operación de venta de gas natural al régimen de Israel por debajo del precio de mercado. 

Después de que el juez Mahmud Kamel al-Rashid acabara de leer el veredicto final, los dos hijos de Mubarak, Alaa y Gamal, y otros acusados se han acercado a Mubarak para besarle la frente. 

Pese a haber sido absuelto de todos los cargos por los que se le juzgaba la jornada de hoy, Mubarak deberá permanecer preso en un hospital militar localizado en un suburbio de El Cairo, en cumplimiento de una condena de tres años, dictada en su contra el pasado mes de mayo, por otro caso de corrupción. 

Cabe mencionar que cientos de personas se han congregado a las afueras del tribunal donde se ha dictado sentencia, junto a unos cinco mil efectivos de seguridad que han sido movilizados para proteger el edificio. 

En junio de 2012, Mubarak había sido condenado a cadena perpetua, pero después del derrocamiento del primer presidente electo democráticamente de Egipto, Mohamad Mursi, la sentencia fue anulada por “razones técnicas”, lo que dio lugar a la celebración de un nuevo juicio. 

Estaba previsto que el veredicto final leído este sábado fuera dictado el pasado 27 de septiembre, pero, en dicha ocasión, el juez Mahmud Kamel al-Rashid decidió su aplazamiento alegando que no había tenido tiempo suficiente para leer las 2 mil páginas que conforman el expediente. 

zss/anz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo