lunes, 5 de agosto de 2013

Túnez Aborta el Envío de 4.500 Combatientes a Siria

Desde el pasado mes de marzo, las autoridades tunecinas han impedido el envío de 4.500 ciudadanos de países árabes enrolados para ir a combatir a Siria contra el gobierno de Bashar al Assad, anunciaron medios árabes que citan al ministro del Inteiror, Lofti Ben Yeddu.

Según él, se trata principalmente de jóvenes “influenciados por la ideología salafista”. Ellos tenían previsto irse a Turquía para viajar a continuación en pequeños grupos hacia la frontera siria y unirse allí a los yihadistas que combaten contgra las tropas de Damasco.
La implicación de los tunecinos al lado de los grupos armados de la oposición siria constituye desde hace un tiempo un tema de preocupación importante para las autoridades de Túnez. Durante una reunión de la Liga Árabe en Doha en marzo pasado, el presidente tunecino Moncef Marzouki reconoció que la participación de jóvenes tunecinos en los combates en Siria y su posterior retorno a Túnez “representan un problema susceptible de poner en peligro la seguridad nacional del país”.

Los medios árabes han informado de que Túnez abriga una vasta red de agencias encargadas de reclutar a jóvenes y transferirlos a Siria. Según los servicios de seguridad tunecinos, estas agencias -que se hacen pasar por organizaciones caritativas- reciben de Qatar 3.000 dólares por cada combatiente reclutado. Estas sumas son llevadas a Túnez por correos especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo