viernes, 29 de marzo de 2013

Uruguay se adhiere al Sucre, sistema de comercio que busca desplazar al dólar


El Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), creado en 2008 por iniciativa de los países miembros del ALBA, cuenta desde este 24 de marzo con un nuevo miembro: Uruguay.
El documento de adhesión de Montevideo fue firmado por el canciller uruguayo, Luis Almagro, en una ceremonia en el histórico Cuartel de la Montaña, en Caracas, Venezuela, en la cual participaron el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y el canciller de esa nación, Elías Jaua.

Maduro resaltó que en el 2012 las operaciones con la moneda virtual regional crecieron un 400 por ciento, hasta llegar a un nivel equivalente a los 2.500 millones de dólares. Dijo también que se avanzará en la creación de las bases de “lo que seguramente será un sistema monetario, respetando las monedas, pero estableciendo equivalencias, cercanías y facilidades de pago y del comercio intrarregional”.
Con la incorporación de Uruguay al Sucre, se estima que el intercambio bilateral de bienes y servicios crezca en torno al 30 por ciento, refirió Maduro.
A su vez, Almagro dijo que el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) y la adhesión de Uruguay al Sucre son un ejemplo para impulsar un mayor intercambio en América Latina y el Caribe.
El Sucre, cuyo nombre rinde tributo al Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, busca reemplazar la actual arquitectura financiera mundial, con el dólar a la cabeza, en el comercio entre los países de la región.
Inicialmente constituye una unidad de cuenta y de valor, no una moneda con organismo emisor de piezas y billetes de curso legal, y es usada en las diferentes transacciones comerciales a través del Banco del ALBA. Actualmente Bolivia, Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Venezuela suscribieron este sistema de intercambio comercial.
Granma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo