lunes, 7 de enero de 2013

La brecha social entre ricos y pobres es cada vez mayor en Alemania


La pobreza ha entrado de lleno en el debate político en Alemania. En uno de los países más ricos del mundo, la brecha social entre ricos y pobres es cada vez mayor.
Diversas organizaciones califican de “escándalo” que la cifra de pobreza se haya consolidado en un 15 por ciento y denuncian que el 10 por ciento de los alemanes posee el 50 por ciento de la riqueza del país.
Las cifras de pobreza en uno de los
países más ricos del mundo amenazan con generar una división social, según alertaron varias organizaciones sociales. Se trata de una llamada de atención sobre un problema que ha ocupado muchas páginas de periódicos en los últimos meses.
Las organizaciones que luchan contra la pobreza hablan de “americanización del mercado de trabajo” y consideran un escándalo que en los últimos años la cifra de pobres se haya consolidado en un 15 por ciento. Afirman que es consecuencia de decisiones políticas, como los recortes sociales, la negativa a un salario mínimo interprofesional o a una pensión mínima.
“El 10 por ciento de los alemanes posee el 50 por ciento de la riqueza de este país”, asegura el director de la organización caritativa “Arca de Berlín”, que advierte que los más perjudicados son los niños.
Hasta la ministra de Trabajo ha reconocido que la pobreza es uno de los problemas de la Alemania de hoy.
La creciente tasa de pobreza promete estar en el centro del debate político en los próximos meses.
LibreRed