jueves, 31 de mayo de 2012

Celebrado Acto Público del PCOE en Sevilla sobre las Nacionalizaciones

Con el título "¿ES YPF DE LOS ARGENTINOS? ¿ES REPSOL DE LOS ESPAÑOLES? LAS NACIONALIZACIONES A DEBATE" se celebró un Acto Público del P.C.O.E. organizado por la célula Ernesto Ché Guevara de Cerro-Amate de Sevilla.
Inició el debate Sandra Ferrante, de la Unión Latinoamericana de Técnicos Rurales y Agrarios que hizo una magistral exposición del proceso de creación de YPF en los años 20 del siglo pasado y el posterior proceso de privatización por fragmentos durante los años 90 que supuso la pérdida de casi 40mil puestos de trabajo en Argentina. Proceso que fue apoyado por la actual presidenta Cristina Kichner y que ahora enarbola la bandera del patriotismo para favorecer en realidad los intereses de otro sector del capital argentino (Eskenazi, grupo Petersen) o extranjero (chino o brasileño), en detrimento de los intereses de Repsol.
Jose Antonio Toledo, de la secretaría de Relaciones Internacionales del P.C.O.E. describió la fase actual del capitalismo global en la forma de imperialismo, encarnado por monopolios multinacionales como Repsol, y que representa la fusión del capital bancario e industrial para convertirse en capital financiero, y que concentra diferentes ramas de la producción y de la economía: minería, petróleo, gas, comunicación, banca...
A partir de estos datos se desenmascaró los intereses que se esconden tras el falso patriotismo que enarbolan unos y otros Estados capitalistas, cuando dicen representar los intereses de los "argentinos" o los "españoles", y que en realidad son los intereses de las burguesías locales o de un sector de ellas, aunque en realidad el grado de desarrollo del imperialismo hace que no haya una "nacionalidad" para los monopolios, como es el caso de Repsol, cuyos propietarios no son ni mucho menos españoles.
Durante las intervenciones de los asistentes se discutió sobre la alternativa que tenían los pueblos ante el saqueo de recursos y riquezas a manos de los monopolios. Hubo unanimidad en que los pueblos debían de crear sus propios órganos de poder que le dieran la soberania que ahora mismo le es robada a través de los parlamentos y Estados burgueses que defienden los intereses de esos monopolios y protegen su propiedad privada.
La compañera Sandra Ferrante afirmó que en Argentina se está por crear ese "poder popular" pero que se avanzaba poco a poco en esa dirección. Por su parte, los camaradas del PCOE hablaron sobre su trabajo de cara a constituir el Frente Único del Pueblo que vertebre ese poder popular en el Estado español.

Secretaría de Propaganda de la célula Ernesto Ché Guevara de Cerro Amate en Sevilla.